"Más de 20 años Haciendo Cultura con Elegancia"

La fundadora de tan típico, la Profesora Ada García Montes. Actualmente García Montes es la Delegada Nacional de PR frente a un comité internacional de la UNESCO conocido como CIOFF. El Concilio Internacional de Organziación de Festivales Folklóricos y artes populares (CIOFF) organiza intercambios culturales entre países para fomentar la preservación de las tradicionales del mundo, conserver la paz e identificar el patrimonio cultural intangible de la Humanidad a través de la UNESCO. En este Concilio Ada García Montes es la portavoz de PR y la encargada de traer estos eventos al país y de promover la participación de grupos locales en festivales internacionales.

La profesora Ada I. García Montes natural del pueblo de Rincón cuenta con una carrera artística de más de 25 años. En el año 1994 fundó el Ballet Folklórico Bellos Atardeceres de Rincón como una alternativa para el desarrollo de los valores culturales de nuestros jóvenes de Puerto Rico. Ada García Montes ha representado a Puerto Rico en diversos festivales folklóricos internacionales celebrados en los países de Holanda, Suiza, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Italia, España, República Checa, Colombia, Honduras, Hungría, Grecia, México, Perú y Portugal. En 2001 y 2007 participó del "World Folk Dance Festival "de Palma de Mallorca España, donde compitiendo con 68 grupos de 34 países resultaron galardonados con el Primer lugar mundial como Mejor Ballet con Acompañamiento Musical y Vocal.

En agosto del 2004 participó de la 3ra Folkloriada Mundial organizada por el Concilio Internacional de Festivales Folclóricos y Artes Populares de la UNESCO, un evento tipo olimpiadas donde los mejores grupo de cada país son invitados para presentar el folklór, la música y los bailes de sus respectivos países. A pesar de no ser un evento competitivo Puerto Rico conquistó una vez más la tarima siendo la delegación más reconocida y aplaudida del festival. En septiembre del 2005 inician la grabación de su primera producción discográfica “Orgullo Borincano” bajo la dirección musical de profesor Junior Carrillo del grupo Caobana. Ha impartido talleres de bailes folclóricos puertorriqueños en la República Checa, Hungría, México y España.

Ada García Montes posee un bachillerato en Educación Secundaria en Teatro con concentración mayor en Danza de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Desde octubre de 2014 ocupa el puesto de Delegada Nacional de Puerto Rico en el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos y Artes Tradicionales (C.I.O.F.F.) ONG–UNESCO. Es Artista Adscrita a la División de Promoción Cultural en los pueblos del Instituto de Cultura Puertorriqueña y cuenta con 12 años de experiencia como maestra en el Departamento de Educación, en el Departamento de Recreación y Deportes y en la Asociación Síndrome Down de Aguadilla.

En la faceta empresarial se destaca como la fundadora de la primera línea de ropa tradicional puertorriqueña “Moda típica” que cuenta con dos divisiones una de Renta de trajes tradicionales y otra de venta de ropa y trajes al estilo Típico pero con un aire contemporáneo. Actualmente, dirige la primera escuela de Danzas Artísticas y Folklóricas de Puerto Rico con sede en Rincón. Actualmente se encuentra culminando su grado de Juris Doctor en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Ponce.

“Mi meta es hacer a Rincón del tamaño de Puerto Rico y a Puerto Rico del tamaño del Mundo” Ada García Montes

Teléfono

787-923-1840 & 787-546-4862

Área de servicios

Todo PR.

Dirección

Carr. 115 km 111. Bo. Pueblo, Rincón, PR